MEMORIA Y TERRITORIO

 

Lizbett Arroba Medina

Docente Investigadora, Carrera de Arquitectura Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba

larroba@unach.edu.ec | (593 9) 99894045

 

 

 

Nathalie Santamaría Herrera

Docente Investigadora, Carrera de Arquitectura Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), Riobamba

nsantamaria@unach.edu.ec | (593 9) 69015522

 

 

 

‘Memoria y territorio’ plantea el estudio del espacio con un enfoque histórico, este tema pretende estudiar al territorio no solo mediante el análisis del espacio construido si no que incorpora a la sociedad. Esta sociedad valora a su espacio construido y lo convierte en simbólico. Este carácter simbólico del espacio construye la memoria de nuestras sociedades.

El espacio simbólico está entrelazado con lo construido en la medida que constituye su escala de valores. Es decir, la sociedad ha generado una escala de valores como el resultado cultural de la relación de la sociedad y lo construido y con esa escala de valores la sociedad juzga su entorno.
Casos conocidos que reflejan este dilema son las ciudades mineras, en el caso ecuatoriano puede ser Zaruma, en donde el origen de la ciudad se da por la presencia de metales preciosos en el sector. La ciudad se asienta precisamente en ese lugar por la extracción minera. Hoy en día, el espacio construido tiene un valor histórico y la actividad económica que generó el asentamiento pone en peligro este entorno. La solución planteada es el “bloqueo” de la actividad minera, sin entender que esta decisión constituye una paradoja. La real solución comporta la gestión entre estas variables.

El estudio del territorio y su memoria es indispensable para el entendimiento de esta dinámica y para la generación de propuestas de nuevas ciudades que crecerán junto con la sociedad que las habita y construye. La memoria de las ciudades estudia la ciudad desde su origen y explica fenómenos actuales con la perspectiva necesaria, como las ciudades albergan en su misma estructura la memoria de manera concreta.

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones”, esta frase de Octavio Paz es aún más interesante cuando observamos los conflictos de la periferia. La ciudad desbordada plantea el estudio de la ciudad a través de la periferia como eje principal.

Continuando con una mirada al futuro con las ciudades en evolución, el estudio de la urbe y el entendimiento del presente nos permiten proponer la ciudad futura desde la utopía hasta el más sólido de los pragmatismos.
La ciudad de Riobamba es el resultado de momentos clave que en gran medida han definido su carácter como su reasentamiento ocasionado por desastres naturales que marcó el inicio de la República, la relación con elementos naturales de alto valor, la anexión al sistema de ferrocarril, etc. Por ello uno de los ejes fundamentales en la carrera es el estudio urbano e histórico, sobre ello formulamos también la oferta de posgrado.

Además, ‘Memoria y territorio’ nos permite dar continuidad con el eje temático ‘Paisaje y memoria’ planteado en el III CEC Loja 2019. En este caso se trata de separar la memoria como el resultado del entendimiento del espacio por la sociedad, al del territorio que existe de manera objetiva y las maneras que tenemos de aproximarnos a él a través del estudio de la ciudad.

 

 

Accesibilidad